El nuevo modelo de Pastoral Infantil tiene como objetivo proveer un marco integral y práctico, con herramientas y apoyos que cualquier agente de pastoral, padre de familia o laico en general pueda aprovechar en su parroquia, comunidad o familia, en el acompañamiento para el desarrollo intelectual, emocional y espiritual del niño y su fe.
Fue construido bajo los siguientes lineamentos:
-
Recuperar la memoria histórica de los diferentes modelos e iniciativas relacionadas.
-
Identificar y recuperar buenas prácticas y experiencias de actividades y programas que han funcionado bien
-
Crear y/o fortalecer una red de alianzas con todas las personas y organizaciones internas y externas que hoy son movidas por el desarrollo de Adultos y familia.
-
Proveer orientaciones, herramientas y apoyos a los agentes comprometidos en la PI en cada parroquia, facilitando así su labor, y esperando que tengan mayor impacto y alcance desde la realidad que los interpela.


Los módulos no son pasos a seguir, sino que forman parte de un modelo integral donde se pueda estar desarrollando varios de forma simultánea.
Es importante señalar que, en cada uno de los módulos, los materiales, herramientas y trabajo específico deben tomar en cuenta la segmentación de edad previamente referida y la gradualidad de su aprendizaje.